Un viaje en el tiempo a través de las juderías españolas -via Google
El cliente
Google es una compañía que no necesita presentación. Con más de 100.000 empleados y con una implantación en el mercado enorme, sus servicios incluyen el motor de búsqueda más utilizado del mundo, el vídeo, el correo, la geolocalización, servicios en la nube, la publicidad y muchos más. Google es uno de los pilares de Internet tal y como lo conocemos.
Hemos trabajado con Google desde 2011 hasta 2015 en proyectos para la web y móviles explorando las posibilidades de la plataforma Google Maps.
Nuestros servicios
- Consultoría digital
- Arquitectura técnica
- Diseño gráfico (UI)
- Usabilidad (UX)
- Desarrollo web
- Programación
- Documentación
- Desarrollo de contenidos
- Beta-testing
El proyecto está publicado en:
www.redjuderias.org/google/.
Un proyecto global
El objetivo de Google era crear un proyecto piloto para geolocalizar información histórica de activos patrimoniales sobre la plataforma Google Maps.
Fluido Digital fue la encargada de conceptualizar el proyecto, delimitar su alcance, crear la interfaz de usuario y utilizar las herramientas de Google para desarrollar aplicaciones útiles, fáciles de utilizar y de gran valor añadido.
A vista de pájaro
El propósito principal era poner en valor el patrimonio histórico de origen sefardí exprimiendo las posibilidades de la tecnología de Google.
Gestionar un volumen de información tan amplio no fue una tarea sencilla, especialmente si sus fuentes son desiguales y poco organizadas.
Nuestro enfoque fue unificar y completar la información patrimonial y utilizar Google Maps y Google Street View para presentarla de manera homogénea y estructurada en capas de información. El resultado es una aplicación con diseño muy poco intrusivo donde el contenido se contextualiza en su ubicación original y se relaciona con enclaves similares en otras ciudades.
“Hemos tenido los mejores partners. Fluido Digital ha utilizado las herramientas de Google mejor incluso que muchos ingenieros de Google. Han hecho un trabajo increible”.
William Echikson, Google Europe.Simplificando la navegación
En la versión para iOS y Android, enfatizamos los aspectos que son realmente importantes para un usuario móvil.
Este trabajo es visible especialmente en la sencillez del diseño de navegación, basada en un patrón lineal e intuitivo, en el que el usuario decide cómo y cuánta información necesita y la aplicación se la ofrece de manera segmentada según sus intereses. La barra de herramientas en la parte inferior se centra las opciones básica de visualización. El resto de opciones se muestran de manera inteligente según la geolocalización del usuario.
Llévate la ruta en el bolsillo
Las aplicaciones móviles tienen que ser útiles para los usuarios que desean conocer de primera mano el patrimonio de una ciudad.
Nuestro acercamiento fue una vez más la simplificación: poner en primer plano las herramientas más relevante para el viajero y dejar que éste decida la cantidad y el tipo de contenido desea recibir.
Mapas
El objetivo de diseño del sitio era crear una experiencia inmersiva que presente la historia de las comunidades judías en España de una manera educativa pero evocadora.
Los mapas y las cronologías guían a los visitantes a través de las ciudades y sus enclaves seleccionados.
La capacidad del usuario para cambiar la selección de ubicación (en los mapas) y de tiempo (en las cronologías) para recrear un evento histórico es un ejemplo de cómo se puede usar la interactividad para educar e involucrar a las personas de manera activa en una narrativa histórica.
Cronologías
Las líneas de tiempo crean redes históricas de personajes, eventos y lugares entre más de 900 registros cronológicos.
Como en los mapas, los usuarios pueden personalizar la presentación modificando interactivamente los parámetros de tiempo, seleccionando entre decenas de etiquetas o filtrando los registros por ciudades, categorías o palabras clave.
Todos los elementos de las cronologías son interactivos. Las relaciones entre éstos se visualizan cuando se seleccionan múltiples etiquetas y los registros se unifican a lo largo de las bandas temáticas en la interfaz.
En la prensa
And Now, via Google, Time Travel Through the Streets of Segovia. The New York Times, Doreen Carvajal. 15 de enero de 2013.
I have never been to Segovia, but the new Web site took me on a haunting stroll to a street framed by stone walls called Martínez Campos. It was the site of the Campo synagogue – built and paid for in 1456 by Elvira González, although she was then a convert. Nothing remains of the building.
Google helps brings lost Jewish Spain to life. The Jerusalem Post, Marion Fishel, 24 de diciembre de 2012.
Descubre y conoce el patrimonio judío de España en Internet. Blog Oficial de Google España, Bill Echikson, 18 de diciembre de 2012.
Patrimonio judío a golpe de ‘clic’. El País, 18 de diciembre de 2012.
Las ciudades y barrios judíos son, cada vez más, un reclamo turístico para los viajeros y habitantes de enclaves en los que la herencia sefardí ha dejado huella, sobre todo en forma de cultura, costumbres, monumentos y otras disciplinas artísticas. Un legado que se remonta a más de mil años atrás y que tiene un alto valor para la sociedad española.
“[Este proyecto] abre un panorama de conocimiento, y todos sabemos que el conocimiento es la piedra angular de la tolerancia y la convivencia. Para recuperar parte de España, que debe darse a conocer. Para completar la imagen de España. No solo para los judíos. Para rehabilitar, o recomponer de alguna manera, un error histórico”.
José Angel Lopez Jorrin, Director. Marca España.Una mirada al futuro
ResultadosEstamos encantados con el trabajo que hemos llevado a cabo con Google. No solo cumplimos con nuestros objetivos y los suyos con la web y las apps móviles, sino que superaron las expectativas. A través de un sólido sistema de administración de contenidos, se puede continuar agregando registros y enclaves en el futuro para expandir las capacidades del proyecto.
En Fluido Digital estamos muy contentos de ser la inspiración de otros proyectos de mapeado del patrimonio judío como la fundación World Jewish Heritage, que ha utilizado nuestro enfoque y estrategia para la creación de una red digital de enclaves culturales hebreos a escala global.